lunes, 27 de junio de 2011

Trabajo de campo

Trabajo de los estudiantes
En la búsqueda de afianzar procesos de aprendizaje para aplicarlos en la investigación cualitativa, hubo que iniciar una aproximación etnográfica a una institución escolar, cuyo objetivo general es compartir el contexto folclórico de la comunidad donde está asentada, relacionando a nuestro particular interés de investigación para culminar el lapso académico en los estudios de Maestría en Ciencias de la Educación, ya que una de las premisas fundamentales de la investigación etnográfica es la vinculación social y empática con el grupo objeto de estudio, vinculamos todo en un espacio donde nos sentimos particularmente identificados, la Unidad Educativa Municipal Rural Pedro Camejo, en el caserío Los Naranjos del Municipio El Hatillo, en el Estado Miranda, abierta desde el 7 de abril de 1934. https://www.facebook.com/profile.php?id=100000271934929









 




Referirnos al entorno es un viaje mágico al pasado rural del país, carretera bucólica, serpenteante que irrumpe en la montaña que enmarca al río Guaire en su viaje hacia el Río Tuy. Sus aguas fueron en ese sitio, las generadoras de fuerza hidroeléctrica que alimentó la primera planta de su tipo en suelos suramericanos. Tecnología importada gracias a la curiosa y emprendedora visión de Ricardo Zuloaga, quien pudo, según cita Peraza a Röhl (2001, p.38) "...inaugurar en El Hatillo, el 8 de agosto de 1897, la Planta El Encantado, que dio origen e inicio a la compañía "La Electricidad de Caracas", considerada la primera del continente y la segunda en el mundo en su tipo y su tiempo." 
Los oxidados vestigios de tan importante obra de ingeniería se entrelazan en la maleza de las ruinas de la planta en el sector de Los Naranjos, quebradas bañan sus tierras, las cuales han sido contaminadas por las modernas y lujosas urbanizaciones que la circundan. 
Su escuelita, pequeña, de tres salones, una pequeña área de computación, con cinco equipos operativos, cocina, comedor, Dirección, cancha, áreas verdes y parque es un lugar mágico en su sencillez, en ella se siente compromiso, proactividad y sí, afirmaríamos que amor, tan importante en nuestros vertiginosos y violentos tiempos. A su alrededor se observan ovejas, caballos, reces que pastan tranquilas alejadas por rejas y alambradas que no atrapan las risas de los niños jugando en la hora del recreo, o la voz de la docente en su salón de clase integrado, organizado de forma circular, sin distancias, ni jerarquías en el proceso de aprendizaje.
En el marco de la visita pude concretar un sencillo aporte a sus actividades regulares, es evidente que quieren su institución y la mantienen limpia, sembrada de frutales, hortalizas y esperanzas. En ese sentido, facilitamos, gracias a la organización donde laboramos, una micro clase sobre los diversos usos que pueden tener distintos objetos desechados. 
Igualmente pudimos elaborar papel artesanal en compañía de los estudiantes, 32 matriculados, es una comunidad pequeña. Luego nos permitimos aplicar un instrumento a la Directora para que nos presentara su opinión acerca del folclore en la planificación escolar. 



Estimado Docente
Se está realizando una investigación con el propósito de recabar información respecto a las normas, hábitos, valores tradiciones y costumbres de la comunidad donde se inserta la escuela donde usted labora, con la intención de afianzar los valores folklóricos a través de los juegos tradicionales.

1.- ¿Conoce usted las tradiciones y costumbres de la comunidad?
Si _x__ No ___
Explique: Tenemos muchas como cantos de velorios de la cruz de mayo, baile, de joropo, el área, el nacimiento en  navidad, las hallacas, el pabellón entre otros….

2.- ¿Tiene usted algún conocimiento sobre las tradiciones y costumbres de la comunidad donde se inserta la escuela?
Si __x_ No ___
Explique: En las aéreas de geografía, historia, lengua, artes plásticas

3.- ¿Sabe usted, si en la comunidad practican algún baile folklórico?
Si _x__ No ___
Explique: En las escuelas se practican los bailes tradicionales

4.- ¿Conoce usted los bailes folklóricos que practican en esta comunidad?
Si _x__ No __x_
Explique: _Los diablos danzantes de Yare, joropo mirandino, joropos entre otros

5.- ¿Conoce los bailes típicos del Estado?
Si _X__ No ___
Explique: El joropo mirandino, comparsas, Diablos Danzantes de Yare, San Pedro entre otros.

6.- ¿Tiene conocimiento de las fechas que se celebran en la zona?
Si _x__ No ___
Explique:
 San Pedro en  junio, Cruz de Mayo en  Mayo, San Juan en junio, entre otros   Velorios _Cruz de mayo, carnaval, festividades como san Isidro en mayo, fiestas de Fátima en mayo,  fiestas Patronales de Santa Rosalía de Palermo  entre otros…

7.- ¿Conoce las fechas claves o festividades que se realizan en la comunidad?
Si _X__ No ___
Explique: fiestas Patronales de Santa Rosalía de Palermo, San Isidro Labrador

8.- ¿Sabe usted cuales son las comidas típicas de la comunidad?
Si __x_ No ___
Explique: Hallacas, cachapas, dulces criollos, la chicha, hallaquitas de chicharrón entre otros...

9.- ¿Conoce usted como se preparan las comidas típicas de la comunidad?
Si _X__ No ___
Explique: _siguiendo las costumbres que vienen de generación en generación

10.- ¿Sabe usted si en la comunidad existe alguna leyenda?
Si _X__ No ___
Explique: _La Sayona, El silbón 

11.- ¿Conoce usted, las leyendas existentes en la comunidad?
Si _X__ No ___
Explique: __ La Sayona, El silbón.

12.- ¿Conoce la importancia de las leyendas de una comunidad?
Si _X__ No ___
Explique: Son importantes porque son parte de nuestras tradiciones  y  costumbres

13.- ¿Sabe usted si en la comunidad existe alguna creencia?
Si _X__ No ___
Explique: Las religiosas  
14.- ¿Conoce usted, las creencias existentes en la comunidad?
Si _X__ No ___
Explique: __Creen en Dios, la virgen entre otros…

15.- ¿Conoce la importancia de las creencias de una comunidad?
Si ___ No ___
Explique: _Son de gran importancia, muestra  de esto es cuando se celebra  alguna de estas  fiestas  religiosas  los habitantes de la comunidad  acuden fielmente.

16.- ¿Participa de las actividades folklóricas que se realizan en la comunidad?
Si _X__ No ___
Explique: Me gusta participar en todas las actividades religiosas y en las actividades folklóricas de mi  escuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario