jueves, 9 de junio de 2011

Diario de experiencias compartidas

Primer Día
La Bienvenida a una nueva etapa de aprendizaje
Expectativas muchas, la verdad desde el primer día de clases en el postgrado siempre he sentido el gusto morboso de asustarme ante lo nuevo, lo interesante y lo aprendido. Es una sensación extraña y tal vez poco comprendida, hasta para mi misma, de llegar a clase. Un grupo nuevo, algunas caras conocidas, una docente, doctora, que nos adentrará en el conocimiento de lo cualitativo como paradigma de investigación. Tras una confusión inicial, ¿será el día, la hora, el ambiente? Consta en la inscripción que la oferta fue para los lunes a partir de las 4:00 p.m. se negoció con la Dra. Maritza Puertas para coincidir en el espacio de aprendizaje los lunes cada quince días. Triunfo del diálogo franco, tolerante y pacífico que he percibido en esta líder del grupo desde la entrevista de ingreso al núcleo, y que por ende irradia de forma contagiosa en quienes nos encontrábamos en su compañía.
Un esbozo rápido de lo que será la cátedra, organizaremos tres grupos de trabajo, somos pocos participantes por lo que se ve, para el abordaje de la metodología cualitativa: etnográfico, estudio biográfico e investigación acción. Para lograrlo deberemos elaborar un mini proyecto en el marco de cada método y presentar una exposición al grupo de estudio.
Igualmente, se planteó la necesidad de llevar un diario de clase, al igual que en el proyecto. Nos invita a la revisión de trabajos de grado, a la búsqueda de información. Como el tiempo apremia, favorece la consulta de documentos en línea, las TIC en este caso son muy útiles.
Nos suministra dirección de correo electrónico, teléfono y firmamos la asistencia. Me preocupa que para la próxima sesión de trabajo, que es la semana que viene, tengo una reunión de mi empleo, no podré asistir a mi pesar.
Segundo día
Mi ausencia por un proyecto social
Hoy no pude ir a clases, estaba en una mesa de trabajo en UNICEF, la Fundación necesita esa alianza para poder seguir con sus programas sociales, ni modo. Pero me enteré de la entrega de la planificación de clase. Le sacaré copia la próxima sesión, espero no haberme perdido en el espacio. Ojalá pueda seguir el ritmo, seguiré leyendo lo que consiga en la red.

Tercer día
Cuantitativo vs. Cualitativo
Primer round
Preparada para abordar la materia, sacando fotocopias, corre corre por el núcleo, compra de disco compacto. Se organizan dos grupos, nos separa el pasillo del ambiente de aprendizaje, me pongo los guantes por lo cualitativo en la investigación. ¡A defender la postura pues!
Segundo round
Las fortalezas de ambos paradigmas, de cada esquina salieron los aspectos más resaltantes, por el equipo en el que estaba surgieron los siguientes:
· Argumentar y defender lo cualitativo (o la visión del investigado y del investigador) es esencial.
· Se analizan los fenómenos sociales y culturales.
· Busca el consenso de la información, mediante la triangulación de los datos obtenidos.
· Es flexible, observa y analiza el problema desde distintas ópticas.
· Se interesa en las acciones humanas.
· Posee una comprensión empática.
Por su parte el grupo que defiende la posición cuantitativa expuso:
· El investigado sólo responde y el investigador acepta.
· Plantea una comunicación vertical.
· Es generalizable.
· Es validable externamente.

Tercer round
Listos para sacarle los trapitos al sol a lo cuantitativo, a partir de lo que ellos mismos nos dijeron, se encuentran las siguientes debilidades:
· La cantidad de datos puede dificultar la investigación, requiere de mucho orden y secuencia.
· Desestima lo subjetivo, lo anula, ni lo toma en cuenta.
· No se puede aproximar a lo que no se ha vivido.
· Sólo utiliza los datos que pueden ser verificables.
· No tiene validez interna.
· El investigado es un ser pasivo, cuyo único rol es ofrecer datos.
· Todo está inmerso en un ambiente controlado.
Ellos tratan de noquearnos con los siguientes argumentos que debilitarían la visión cualitativa de la investigación:
· No posee validez externa.
· Es subjetiva.
· Los resultados no pueden ser generalizables.
· Se puede perder la objetividad y validez de la información.
Cuarto round
Lejos de pensar que algún equipo ganaría o perdería, el cuarto round sirvió para equilibrar la estimación de cada método de investigación científica, estimando que puede existir una complementariedad entre ambos. Que a pesar que los datos en lo cualitativo no son “medidos” en términos estadísticos, existe la triangulación de información dada en la validez, fiabilidad y juicio de lo obtenido en entrevistas, registros de observación, instrumentos para la recolección de datos, diarios, grabaciones, juicio de expertos, entre otros, que puedan brindar firmeza necesaria en un estudio cualitativo.

Cuarto día
Hoy la experiencia de aprendizaje se orientó a la interpretación de lo que significa la entrevista en distintas situaciones. En la primera fase de clase hubo una lectura dramatizada sobre el pensamiento reflexivo, en la que cuatro personajes justifican su punto de vista sobre la reflexión y el poder que tiene en las decisiones de aula, el aprendizaje, la consciencia, la personalidad, la vida.
Como parte de esa primera parte de la clase, se nos asignó responder dos de diez preguntas que versan sobre el pensamiento reflexivo, aunque nos sugirió que las respondiéramos todas, me limitaré a la primera instrucción:
5) ¿Sobre qué reflexionas tú con más frecuencia?
En lo personal reflexiono sobre múltiples aspectos, desde mi espacio de empleo, hasta en lo más cotidiano, pasando por lo trascendente, la educación, la religión, el arte, la tecnología, política y medio ambiente. Igualmente reflexiono sobre los aspectos que se vinculan en un futuro inmediato, a mediano y largo plazo, pensando sobre las metas, las dificultades, las alternativas para enfrentarlas y lo positivo de cada expectativa que tengo sobre la vida. Sobre la inestabilidad o firmeza del país con respecto a su economía y en cómo manejar adecuadamente un presupuesto familiar. Creo que reflexiono en cada aspecto de mi vida, aunque no lo hago mucho frente a una gran barra de chocolate de leche.
8) ¿Cuáles son los intereses que guían tu reflexión?
Por supuesto que la generación de bienestar familiar y personal. Así mismo, me motiva el desarrollo sustentable de mi comunidad, del país, su estabilidad ambiental, económica y social, que existan oportunidades de crecimiento, según el interés de cada ciudadano, con instrucción, sentido de pertenencia y respeto al otro y a la naturaleza, todo eso en un clima tolerante, pacífico, de progreso y de verdadera democracia. Esos son mis principales intereses reflexivos.
Luego y para aprehender el concepto de entrevista nuestra líder planteó una dinámica donde ejerceríamos distintos roles en un ambiente escolar, el entrevistado y el entrevistador mantendrían a lo largo del discurso una pauta generada previamente, para ver si había negociación, disputa, control, armonía, concesión.
En mi caso, el rol que iba a desempeñar era de entrevistadora y deseaba mantener el control de la participación de los docentes en el proyecto que plantearía a la directora de una escuela.
Cada grupo hizo su representación, algunos lograron mantener la posición que les habían sugerido, otros no, en la oportunidad que me tocó intervenir me esforcé por controlar todos los aspectos del planteamiento que formulé, desde la manera en la que iría a presentarlo a los docentes, sin permitir que la directora asumiera ningún tipo de injerencia. Me costó bastante, ya que la compañera no cedió su control tampoco, por lo que la sesión terminó sin que nadie saliera del rol asignado.
La próxima sesión toca exposición, dividiremos la temática, que versa sobre la etnografía, con lo que me gusta el tema. Haré la presentación. 




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